Con la tecnología de Blogger.
RSS

EL PATIO EN JULIO

 Esta entrada se la dedico a mi marido, él me ha dado la idea de hacer un balance del estado del huerto urbano cada mes y así tener constancia de los progresos o retrocesos, los triunfos o las derrotas de los cultivos. Pues bien, ahí va!

Este mes está caraterizándose por la abundancia de frutos. Las berenjenas y los pepinos están en su apogeo. Hemos tenido una explosión de tomates cherry, si bien es verdad que alguna de las plantas he tenido que quitarlas, ya agotadas.

 Las fresas no han dado muchos frutos, no se si será debido a que este año compré los estolones por internet y no les ha dado tiempo a desarroyarse convenientemente. Algunas nos hemos comido, muy ricas, espero que el año que viene den más. Estas de la foto madurarán pronto.

La planta de pepino está llena de flores y pequeños frutos que espero lleguen a buen término, algunos han amarilleado y se han secado, sin motivo aparente.

 Los pimientos empiezan a dar las primeras flores, están muy retrasados y en teoria ya deberían estar dando frutos, teniendo en cuenta que puse los semilleros en Enero... quizá los transplanté demasiado pronto y los dias de frio de la primavera hicieron que se pararan las plantas... el año que viene esperaré a Mayo, por lo menos.

Las lechugas maravilla están creciendo bien, pero las hojas amargan mucho. Esta variedad se supone que es de verano así que no se a que será debido...


 Las plantas de calabacín están bastante "chuchurrias". Estoy por quitarlas pronto y preparar el macetero para los cultivos de otoño. Ir abonando la tierra y limpiarla de raices.

Hemos recogido (mi niña y yo) las últimas zanahorias que quedaban en la mesa de huerto, estaban deformadas... nada que ver con las que recogimos los meses anteriores. También las cebollitas, algo pequeñas pero de sabor exquisito en las ensaladas.

El frambueso, un año más, da 4 flores y 2 frutos, creo que Sevilla no es propicia para estas plantas. Llevo 4 años esperando y si este no mejora la regalaré.

En la próxima entrada pondré fotos de los semilleros que ya voy preparando para que no me pille el més de Septiembre sin plantones.

Empiezo a planificar la posición de las plantas para que se beneficien o al menos no se molesten entre ellas.

Este més esta siendo muy raro, sin dias de calor practicamente, algo inusual en nuestra zona, supongo que todo esto afecta al huerto en mayor o menor medida.

Gracias por leerme y os espero en el próximo.

Olga

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

PULGONES AMARILLOS

 Quien no ha padecido alguna vez a estos bichillos? Ya se tenga un hermoso huerto o una simple maceta, siempre aparecen... los hay de muchos colores. En esta dipladenia están abonados los amarillos! Supongo que será por sus preferencias alimenticias. No hay año que no aparezcan en los brotes incipientes.
 Este, no iba a ser diferente... Aquí los tengo!

Parece que una hembra alada se posa sobre la planta y pare (vivos) a toda una camada de clones. Se pueden reproducir sexualmente y por partenogénesis. Tienen un sistema de reproducción muy efectivo.
En esta foto puede verse a la susodicha en la parte alta del tallo.

Usando una mezcla de aceite de neem y jabón potásico diluidos en agua se acaba con ellos en poco rato, siempre y cuando la colonia no alcance un tamaño importante. Hay quien usa infusiones de ajo o de nicotina pero producen mal olor. Si no se los controla pueden debilitar e incluso acabar con nuestras plantas.

No solo son dañinos por las picaduras que producen en las plantas sino por la melaza que segregan y que, a veces, es recolectada por las hormigas ( a cambio estas suelen limpiarlos y defenderlos). Sobre este jugo viscoso suelen aparecer hongos como la negrilla.

Para acabar con ellos de forma ecológica recomiendan usar a las mariquitas (larvas y adultos) que acaban con ellos rapidamente. Lo dificil es conseguir que se queden una vez que ya no hay áfidos.


Hasta pronto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

CALABACINES REDONDOS ( DE NIZA)


Aquí teneis mi macetero, que en su origen era un lebrillo, que yo convertí en estanque y que luego ha pasado a ser el hogar de los calabacines. En esta foto llevaban como un mes y medio plantados, directamente puse la semilla en la tierra definitiva. Les acompañaban; una lechuga romana, que ya nos hemos comido, unas matas de fresas y en la parte de atrás, un pepino. Demasiadas plantas en tan poco sitio!
 Es lo que tiene el huerto en el patio, el espacio es oro y tendemos a apiñar demasiado las plantas. Se deben combinar hortalizas de ciclo largo como el calabacín (da fruto durante todo el verano) con otras como las lechugas que se recogen al mes y medio más o menos y dejan sitio para que las otras plantas completen su ciclo.                          
 Las flores no tardan en aparecer y tengo que decir que son mis preferidas de entre todas las del huerto. Grandes y de un amarillo intenso. Son comestibles y dicen que están riquísimas fritas en tempura, aún no las he probado... Suelen salir las macho primero y las hembras se hacen de rogar.

Aquí podeis ver la diferencia entre una flor hembra (con un calabacín pequeñito en la parte de atrás) muy pegada al tallo y la flor macho (carece del calabacinito) que suele tener un tallo recto y más separado de la planta. Casi todas las dudas que se generan en el macetohuerto son con referencia a esto y a la polinización.
 Yo la hago manualmente por que el tiempo que están abiertas las flores es muy escaso y no me arriesgo a que no pase ninguna abeja por aquí. Con un pincelito o bastoncillo, cojo el polén de la flor macho (la que está en primer plano) y la paso al pistilo de la hembra. Si se ve que no van a coincidir abiertas a la vez, es conveniente guardar alguna flor macho en el frigorífico.



 Y, en pocos dias, la flor hembra se convierte en un hermoso calabacín. Es increible lo poco que tardan!!

Este cultivo necesita de bastante tierra y muy fértil. El año pasado no conseguí ni un solo fruto (como de tantas plantas) porque usé una maceta "pequeña".

El sustrato es una mezcla de fibra de coco, humus de lombriz y estiércol de caballo. Le añado humus cada dos semanas, más o menos.
  Me decidí por esta variedad porque los calabacines son más "recogidos" así que ocupan menos espacio y están bien ricos!!

Son buenísimos para rellenar! Crudos, en rodajas con cualquier aliño o ensalada están muy buenos.

Animo con ellos! La planta y la flor son hermosas y merecen la pena.






Os espero pronto en mi próxima entrada.

Olga.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

GUSANITOS VERDES (PLUSIA Autographa gamma)



 Hace unos dias, revisando mis macetas, me encontré con este animalito y con algunos de sus hermanos, que se zampaban impunemente mis tomateras. También los encontré en las hojas de la menta, en la yerbabuena y hasta en la berenjena!! Qué atrevidos!!

En vista de los agujeros, con los que adornaban mis plantas, me dispuse al contraataque. Zafarrancho de combate!! Me armé con mis difusores repletos de aceite de neem y jabón de potasa diluídos en agua y los rocié abundantemente. Este mejunje, tan eficaz con otros bichitos, parecía no hacerles ningún daño, ni se inmutaban...
Así que me puse a consultar en internet y encontré la solución en el blog de Picarona. Ella propone usar el DDT (no os asusteis, textualmente el "dedete") para eliminar todo aquel gusano que se ponga a tiro. Es el método más ecológico!
He conseguido acabar con "casi" todos... alguno se me resiste porque de vez en cuando aparece algún nuevo agujero y por más que rebusco, no logro dar con él.


La naturaleza le habrá dotado de mejor disfraz y debe camuflarse perfectamente. Me imagino que acabará convirtiéndose en algún tipo de mariposa... ¿Será una de esas blancas que veo tan a menudo merodeando por el Patio?

Me propongo descubrirlo...

Los datos que tengo :

-Gusanito casi transparente, de un color clorofila intenso. La cabeza también es verde. Anda de forma característica (bastante graciosa) ya que solo tiene patas en la parte delantera y en la trasera, carece de éstas en la zona central.
Se alimenta de plantas hortícolas aunque me temo que no serán estás sus únicas víctimas.

Parece que se trata de una mariposa nocturna, la Plusia Autographa gamma.

 © Wikipedia
Esta mariposa pone los huevos en el envés de las hojas y de ellos nacen los protagonistas de esta entrada. Si las condiciones son buenas, puede haber varias generaciones en la misma estación o permanecer en su crisálida durante el invierno para completar la metamorfosis en la primavera siguiente. Parece que gusta especialmente de la menta (esto ya lo había descubierto). He leido que son bastante abundantes en las ciudades así que habrá que tener cuidado y vigilar atentamente nuestras macetas.

Después de verla me alegro de que algún gusanito me haya dado esquinazo y logre convertirse en esta preciosidad.

Hasta pronto.


Olga Plata


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS