Con la tecnología de Blogger.
RSS

GUSANITOS VERDES (PLUSIA Autographa gamma)



 Hace unos dias, revisando mis macetas, me encontré con este animalito y con algunos de sus hermanos, que se zampaban impunemente mis tomateras. También los encontré en las hojas de la menta, en la yerbabuena y hasta en la berenjena!! Qué atrevidos!!

En vista de los agujeros, con los que adornaban mis plantas, me dispuse al contraataque. Zafarrancho de combate!! Me armé con mis difusores repletos de aceite de neem y jabón de potasa diluídos en agua y los rocié abundantemente. Este mejunje, tan eficaz con otros bichitos, parecía no hacerles ningún daño, ni se inmutaban...
Así que me puse a consultar en internet y encontré la solución en el blog de Picarona. Ella propone usar el DDT (no os asusteis, textualmente el "dedete") para eliminar todo aquel gusano que se ponga a tiro. Es el método más ecológico!
He conseguido acabar con "casi" todos... alguno se me resiste porque de vez en cuando aparece algún nuevo agujero y por más que rebusco, no logro dar con él.


La naturaleza le habrá dotado de mejor disfraz y debe camuflarse perfectamente. Me imagino que acabará convirtiéndose en algún tipo de mariposa... ¿Será una de esas blancas que veo tan a menudo merodeando por el Patio?

Me propongo descubrirlo...

Los datos que tengo :

-Gusanito casi transparente, de un color clorofila intenso. La cabeza también es verde. Anda de forma característica (bastante graciosa) ya que solo tiene patas en la parte delantera y en la trasera, carece de éstas en la zona central.
Se alimenta de plantas hortícolas aunque me temo que no serán estás sus únicas víctimas.

Parece que se trata de una mariposa nocturna, la Plusia Autographa gamma.

 © Wikipedia
Esta mariposa pone los huevos en el envés de las hojas y de ellos nacen los protagonistas de esta entrada. Si las condiciones son buenas, puede haber varias generaciones en la misma estación o permanecer en su crisálida durante el invierno para completar la metamorfosis en la primavera siguiente. Parece que gusta especialmente de la menta (esto ya lo había descubierto). He leido que son bastante abundantes en las ciudades así que habrá que tener cuidado y vigilar atentamente nuestras macetas.

Después de verla me alegro de que algún gusanito me haya dado esquinazo y logre convertirse en esta preciosidad.

Hasta pronto.


Olga Plata


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

5 comentarios:

Maricarmen dijo...

Duro con ellos!
(mejor a escondidas de tu ecologista familia)

Olga dijo...

En este caso... son ellos o nuestras verduras! Así que la elección está clara...

Maite dijo...

Hasta que por fin encontré de qué eran esos agujeros!!! Pensé en una enfermedad y ya estaba afligida!! hasta que ví tus fotos y claro, era un bicho y no falta de Magnesio!! jajaja, mil gracias y si, usaré el DDT, tortazos con ellos!!! Un abrazo desde Valencia, Venezuela!!

Eva dijo...

Yo me compré una menta y me he encontrado con uno....pero me hace más ilusión el bichillo que la planta....jajaja....no como la coochinilla aldodosa o la araña roja....que está última se cargó mi albahaca....yo nunca he tenido mano para las plantas....asi a ver cuanto aguanta...saludos!!!!

King mixer dijo...

Son el menú del día de mis plantas carnívoras

Publicar un comentario