Con la tecnología de Blogger.
RSS

MESA DE HUERTO URBANO (PLANIFICACION OTOÑO)

 Hola de nuevo.
Como el motivo de este blog es compartir las experiencias del huerto, os dejo unas imágenes de como me ha quedado la mesa de plantación con la nueva distribución de otoño. La verdad es que estaba deseando quitar los pimientos, que tan mal resultado me han dado este verano. También los Cherrys estaban muy envejecidos y los he quitado todos excepto una mata, que sigue dando flores y que me ha dado pena.

 Por su culpa no he podido dejarlo todo plantado, ya que al tirar de esta mata, cuando se termine, arrancaría los nuevos plantones, así que a su alrededor he dejado las macetitas que irán en esos sitios, presentadas. La ubicación de las plantas la estudio en un papel con un poco de antelación, busco que no me coincidan con los mismos cultivos de años anteriores y que las plantas tengan una combinación beneficiosa, que no se molesten unas a otras.
 A parte de limpiar de raices y airear la tierra, he renovado toda la capa superficial mezclando fibra de coco y una buena cantidad de estiércol de caballo.
De izquierda a derecha he puesto: Una hilera de zanahorias, 5 lechugas romanas, otra de zanahorias, dos plantas de brócoli, 4 lechugas maravilla, una hilera de rabanitos, 3 matas de acelga, 2 coles de bruselas (aún en la maceta) , donde ahora está el último cherry pondré unas lechugas hoja de roble y por último unas matas de espinaca. Creo que he aprovechado el espacio al milímetro, no?



Esta foto la he tomado una semana después y pueden apreciarse las pequeñas plántulas de zanahoria, la verdad es que han germinado mucho antes que el año pasado. Me imagino que será debido a las lluvias que hemos tenido estos dias y que propician el ambiente húmedo que necesitan.


 Los rabanitos también se han dado prisa, aunque esto es normal, ya que su ciclo es mucho más corto que el de otras hortalizas. En un par meses estaremos comiéndolos junto con las lechugas, mientras que las zanahorias y las coles tardan mucho más.


 En este saco he puesto una col de bruselas
rodeada de varias lechugas romanas. Suelo poner muchas lechugas porque luego dan mucho juego, me gustan mucho, crecen rápido y puedes ir cogiendo las hojas que necesitas sin tener que quitar toda la planta. Espero que tengamos una buena temporada!!

Hasta pronto.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

SALAMANQUESA

 En estos dias, hemos recibido la visita de este bichito, bastante habitual en nuestro patio. Lo que nos sorpredió fué encontrarlo en el suelo de la mesa de huerto, sobre el sustrato, ya que lo normal es verlas reptar por las paredes en busca de insectos que llevarse a la boca. Normalmente, las encuentro de noche, aprovechando la iluminación de nuestro farol para darse un festín a base de mariposas nocturnas.
La verdad es que estaba algo atontada, supongo que porque aún era temprano y no se había calentado lo suficiente como para estar en su pleno dominio de facultades.
La pasividad del reptil le permitio a mi hija cogerla con bastante facilidad y, observándola más detenidamente, nos dimos cuenta de que había regenerado la cola, se notaba por el cambio de color entre esta y la piel del resto del cuerpo. Además, le faltaba una mano (o un pie?) de la pata de atrás, me imagino que ambas pérdidas sufridas  en algún percance o provocadas por el ataque de algún depredador. Pensamos que esta "minusvalia" le imposibilitaria trepar por las paredes y cazar en algún sitio más inaccesible.
Nosotros nos limitamos a observarla un momentito y volver a depositarla sobre el huerto, donde supongo que se podrá alimentar de pequeñas caracolas, gusanitos o algún otro insecto.
Considero que es un animal beneficioso para el huerto urbano, aunque alguna vez pueda pillar alguna lombriz.
Espero que os haya gustado, hasta la próxima!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EL PATIO EN AGOSTO



  Que rápido pasa el tiempo! Se me ha ido el mes de Agosto casi sin notarlo... pero no quería dejar de hacer un balance del huerto.


Las dos primeras semanas han estado caracterizadas por un clima muy suave, siguieron  las temperaturas bastante bajas, igual que el en mes de Julio.

  Hemos tenido muchos frutos y casi hemos salido a ensalada diaria. Unas hojas robadas a una lechuga, unos cuantos tomates, un pepino y tres o cuatro cebollitas y tenemos la cena lista. Las hojitas de albahaca también son del huerto, tenemos varias macetas y jardineras con plantas aromáticas, algun dia las enseñaré por aquí.
Pepino en flor







He aprovechado los últimos dias de Julio y primeros de Agosto para hacer semilleros para el Otoño. Hay algunas plantas que no necesitan, ya que se plantarán directamente, como las habas o los rabanitos. Otras, en cambio, hay que irlas adelantando y eso he hecho. Aprovechando vasitos de yogur, de café y algún que otro recipiente de reciclaje.
Brocoli en vasito de café










 Este año, como novedad, he comprado semillas de coles de bruselas, creo que la planta se hace bastante grande así que pondré una en el centro de la mesa de huerto y alguna otra en uno de los sacos.
Lechuga maravilla en vasito de café











También grande se pone el brocoli, es espectacular y el año pasado se dió bien. Necesita bastante espacio y mucha tierra para que salga la hermosa cabeza floral y estar pendientes de que no se pase y florezca, pues se deteriora y endurece (el año pasado me pasó con una planta)
Col de Bruselas en vasito de yogur













  También planté semillas de lechugas de distintos tipos, la Maravilla tardó poco en nacer y le siguió la Romana. Sin embargo, la Roble no ha salido... me temo que tendré que esperar a que baje el calor.
Lechuga Romana en tetra brick


















Las lechugas Romanas las planté en un brick de leche, siguiendo los consejos de la huertina de toni y la verdad es que ha funcionado muy bien.
Cebollas en bandeja de lasagna





He puesto cebollitas en una bandeja de lasaña y el resultado también ha sido bueno.

Hemos estado 10 dias de vacaciones y aunque he dejado el riego automático, los gusanos y los pulgones han hecho estragos, se han comido la mayoría de los pimientos y han acabado con las rúculas. Las lechugas se han espigado.


 Los que siguen dando fruto sin parar son los Tomates Cherry, quedan tres plantas produciendo a tope y tengo que decir que los rojos son los que más han durado. Los amarillos hace unos dias que los arranqué porque estaban deteriorados.




 A final de mes he pasado las plántulas más avezadas a unos recipientes un poco mayores (vasitos de granizada del Mercadona) y esperaré a que se pongan más grandes para pasarlas al huerto.






Como colofón a un mes muy variado os pongo una foto de mis queridas Hymenocallis (espero que se escriba así) que no se comen pero que alegran y perfuman el patio.


Todos los años por estas fechas, me anuncian que el verano está llegando a su fin.

Hasta la próxima.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS