Con la tecnología de Blogger.
RSS

CARACOLA DE TIERRA (Rumina decollata)

 Os presento a otro animalillo que habita en el patio. Es habitual encontrarlo en mis macetas cuando salgo por la noche a echar un vistazo, incluso, he pisado alguna cuando la iluminación era escasa. Esta estaba devorando mis incipientes girasoles.
 Anoche salí a buscarla con una linternita, sabía que iba a estar...ella o alguno de sus congéneres. Había dos, una bien hermosa y otra más pequeña. Les hice unas cuantas fotos y las invité a abandonar nuestro patio, echándolas a un jardín cercano
 La Rumina decollata se considera un bicho beneficioso ya que es omnívoro, suele alimentarse de otros caracoles y de lombrices o cualquier otro animal blando que se encuentre. También se come sus huevos por lo que puede acabar con plagas de gasterópodos. Esto no le impide darse buenos atracones de plantas jóvenes si no encuentra invertebrados. En nuestro patio no hay caracoles así que no me viene bien tenerlas merodeando, peligran mis preciadas y escasas lombrices, así como, mis plantas. He leido que son hermafroditas y que ni siquiera necesitan aparearse para producir descendencia, se autofecundan.

Son originarias de nuestro continente, por lo visto, típicas de zonas Mediterráneas. Creo que ya están extendidas por todo el mundo, incluso en algunas zonas, las han introducido a propósito, intentando combatir plagas de dañinos caracoles. Esto ha sido contraproducente en muchos casos, ya que acaban con otros animales beneficiosos.

La próxima vez las guardaré para llevármelas a la parcela, allí me están destrozando muchos plantones las temibles babosas y creo que tendrán alimento suficiente como para dejar en paz el verde.

Hasta la próxima entrada!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

PRIMAVERA EN EL PATIO, HUERTO URBANO

Clivia Miniata
 Las flores de mi clivia lo anuncian...
Ya es primavera!!
A pesar de que las mañanas aún son frías y  hemos visto poco el sol estos últimos dias, hay que organizarse y me he lanzado a plantar para la temporada de verano. Después de quitar las habas y comernos las zanahorias que quedaban en la mesa de huerto, he abonado y removido la tierra. Esta vez he usado estiércol de cabra muy fermentado, a ver que tal me va...
Creo que los plantones, que tenía a resguardo en el salón, agradecerán poder estirar las raices .
El planteamiento queda así:
Mesa de huerto (primavera)
En la mesa he mantenido las 3 plantas de acelga que no han crecido casi nada este invierno, esperando que den el "estirón" con el inminente calorcito.
De izquierda a derecha he puesto; una hilera de lechuga maravilla, después una tomatera Cherry y detrás un pimiento campanita (de los picantes que me regalaron en el huerto urbano), otra hilera de lechuga Red Salad Bowl.
He dejado en el centro un hueco grande para poner un calabacín
Saco plantación 1
 y luego están las 3 acelgas. Después, otro Cherry y otro Campanita. Por último, una nueva fila de lechugas Maravilla.



 Saco 1:
1 mata de tomates Muchamiel, que ha crecido mucho, junto a 1 pimiento del Piquillo y unos girasoles. Acompañados de un par de lechugas.
Es la primera vez que planto girasoles, no se como se darán pero me imagino que me acabará faltando bastante espacio. No me he podido resistir...
Este saco que tiene la base de fibra de coco suele hacer desarrollar los plantones muy rapidamente.

Saco plantación 2



 Saco2 :
1 Berenjena, 1 Pimiento del Padrón y 1 Guindilla ,que conservo en el saco desde el año pasado, ha tenido muy mala pinta durante el invierno ( como es normal) pero parece que está rebrotando con fuerza. Como es habitual, aprovecho el espacio que hay, ahora que las plantas son chiquitinas, para poner alguna lechuga intercalada.






Saco 3:
1 Tomatera Raf, 1 Pimiento Italiano y también he puesto unas semillas de maiz de palomitas. Se pueden apreciar unos canónigos y berros de jardín, que brotan de nuevo, tras el saqueo al que los sometí para hacerme una rica ensalada. Esta vez no los arranqué, intenté cortarlos a ras de tierra y parece que funciona. Supongo que restarán nutrientes pero las raices son pequeñas y no creo que estorben mucho a las demás plantas.


Saco plantación 3
Bueno, pues es todo en el patio. Ahora a esperar que todo crezca y fructifique.
Hasta pronto






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

HABAS

 Me gustan las habas!
Son muy agradecidas. Necesitan pocos cuidados, dan unas bonitas flores, que además huelen muy bien y su cultivo es muy beneficioso para el macetohuerto. Sus raices generan unos nodulitos que almacenan el nitrógeno, tan necesario para las plantas. Hay quien las cultiva solo como abono verde pero para que sea realmente efectivo, hay que segarlas antes de que den la flor y así guarden la mayoría de nutrientes.





 Sus vainas nos han hecho disfrutar de abundantes y ricas cenas... en tortilla o salteadas con cebollita, son una delicia.
Por ponerles alguna pega, he de reconocer, que les han quitado sol al resto de plantas de la mesa y esto ha hecho que no se desarrollen bien del todo. Las coles de bruselas se han quedado enanas y lo mismo ha sucedido con las espinacas y acelgas... estas últimas, espero que crezcan esta primavera.


 Este año hemos triplicado la cosecha con respecto al pasado. Supongo que la mesa está más "hecha" y los nutrientes que le hemos aportado han realizado su labor. Las plantas han estado verdes y lozanas, sin plagas... exceptuando alguna hojita comida por algún insectillo pasajero, no cabe destacar si no el buen resultado obtenido.

Ya va tocando quitarlas y plantear los cultivos de primavera- verano, pero esto será en la próxima entrada.
Muchas gracias por leerme y hasta pronto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

HUERTO FAMILIAR EN PARCELA DE 30 METROS (PLANIFICACION)

Boceto del proyecto

Como os conté en el post anterior, no se, si le tendremos que cambiar el nombre al blog... ya que hemos alquilado una mini parcela y ya no cultivaremos solo "en el patio", al menos, eso estamos intentando.
Hace unos meses, paseando por un parque, descubrí una zona que habían destinado a huertos sociales y me enamoré de las parcelitas cultivadas. Desde entonces estuve buscando opciones... Los huertos de este tipo están muy solicitados y dan prioridad a personas sin empleo, cosa que entiendo. Buscando por internet, descubrí una empresa a las afueras de mi ciudad, donde alquilaban pequeñas parcelas por poco dinero, destinadas a que la gente como yo, pueda plantar su huerto ecológico.  Sopesé los pros y los contras, lo pensé mucho y calculé el tiempo que tendría que dedicarle... al final y gracias al apoyo de toda mi familia, he cumplido este sueño. Tengo mi propia tierra !!
Aquí os pongo una copia del boceto que diseñé para intentar aprovechar al máximo el espacio, no se ve muy bien porque está escaneado. Os lo cuento; he intentado hacer un bancal de 60 cm por todo el perímetro, donde linda con las demás parcelas y dejado 2 bancales centrales de 1 metro de ancho, con espacio para poder trabajar y pasar de 60 cm. He situado un compostador en el centro. Las zonas en amarillo son los huertecitos particulares de cada uno de mis hijos, donde ellos sembrarán lo que quieran.

Empezando a delimitar bancales
El primer paso lo dieron los dueños del terreno, desbrozando, quitando todas las hierbas silvestres que lo ocupaban. Después, nosotros removimos toda la tierra y empezamos a delimitar los bancales con  trozos de palets a los que anteriormente traté con aceite de linaza. El sistema de bancales tiene la ventaja de que no se pisa el terreno a cultivar y así no se compacta la tierra.
Bancales terminados
Pusimos una malla sintética en el fondo para evitar, en la medida de lo posible, que nos entren hierbas del terreno vecino.  A continuación, comenzamos el abonado con estiercol de caballo, procedente de una cuadra cercana. Mi marido me consiguió también unos sacos de humus de cabra, que dicen que es uno de los mejores abonos naturales, aunque tiene que estar muy bien curado y no abusar porque al ser muy fuerte podría llegar a quemar las plantas.


Vista desde el exterior de la parcela
Mientras tanto, en casa, me dediqué a ir preparando el cerramiento de la parcela. Observé que los vecinos hortelanos, limitaban  sus parcelitas con barandillas, que realizaban con maderas de palets y otros elementos reciclados y se me ocurrió la idea de hacer unos huertos verticales-barandilla.
Vista desde el exterior
Son una versión, de unos que realizan en el programa Bricomanía, que me gustaron bastante. La diferencia es que el suyo va colgado a la pared, con una sola cara vista y el que yo he realizado, tiene la función de barandilla por la cara exterior y de huerto para arómaticas y freseros, por la cara interna.
Terminando el cerramiento
Lo dificil fué encontrar los palets con estas características y peor aún... 4 iguales!! Una árdua tarea de revisado de polígónos y centros comerciales... En otro post explicaré, paso a paso, como los hice por si a alguien le interesa copiarlos.
Después de cavar y enterrarlos a una altura que ya habíamos determinado para que no le dieran sombra a los bancales, les clavamos por el interior, unas gavillas metálicas para afianzarlos aún más. Y este finde tocará rellenarlos de tierra e ir colocando las primeras aromáticas.


Detalle de bancales
Otra de la labores ha sido desplazar el grifo existente y aprovechar para poner uno doble. Esto, gracias a la inestimable ayuda de mi hermano Alberto y de su amigo Jorge, que es un manitas, porque nosotros en fontaneria estamos muy verdes. Con esto conseguiremos que uno de los grifos nos quede para tener la manguera y el otro llevará un programador con el riego por goteo, que me evitará un gasto excesivo de agua y tener que ir todos los dias.
Como ya tengo los plantones muy adelantados, creo que podremos sembrar en dos fines de semana más, no quiero adelantarme demasiado, sobre todo con los pimientos, que tienden a parar su crecimiento con alguna bajada de temperatura tardía. Así me da tiempo a colocar el riego antes.

Seguiré dando cuenta de los siguientes pasos.
Hasta pronto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS