Con la tecnología de Blogger.
RSS

CARACOLA DE TIERRA (Rumina decollata)

 Os presento a otro animalillo que habita en el patio. Es habitual encontrarlo en mis macetas cuando salgo por la noche a echar un vistazo, incluso, he pisado alguna cuando la iluminación era escasa. Esta estaba devorando mis incipientes girasoles.
 Anoche salí a buscarla con una linternita, sabía que iba a estar...ella o alguno de sus congéneres. Había dos, una bien hermosa y otra más pequeña. Les hice unas cuantas fotos y las invité a abandonar nuestro patio, echándolas a un jardín cercano
 La Rumina decollata se considera un bicho beneficioso ya que es omnívoro, suele alimentarse de otros caracoles y de lombrices o cualquier otro animal blando que se encuentre. También se come sus huevos por lo que puede acabar con plagas de gasterópodos. Esto no le impide darse buenos atracones de plantas jóvenes si no encuentra invertebrados. En nuestro patio no hay caracoles así que no me viene bien tenerlas merodeando, peligran mis preciadas y escasas lombrices, así como, mis plantas. He leido que son hermafroditas y que ni siquiera necesitan aparearse para producir descendencia, se autofecundan.

Son originarias de nuestro continente, por lo visto, típicas de zonas Mediterráneas. Creo que ya están extendidas por todo el mundo, incluso en algunas zonas, las han introducido a propósito, intentando combatir plagas de dañinos caracoles. Esto ha sido contraproducente en muchos casos, ya que acaban con otros animales beneficiosos.

La próxima vez las guardaré para llevármelas a la parcela, allí me están destrozando muchos plantones las temibles babosas y creo que tendrán alimento suficiente como para dejar en paz el verde.

Hasta la próxima entrada!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

6 comentarios:

mcmejias dijo...

Qué cosas!
MC

Unknown dijo...

Con esto del huerto, todos los dias aprendo algo... se pone una a buscar información y la encuentra casi siempre.
Besos

Alberto Plata dijo...

Interesantes como siempre tus apuntes sobre los bichitos del huerto!!!

Espero al siguiente desde Alemania, más concretamente desde un pequeño pueblo de la zona agraria del sur: Limburgerhof.

Bechitos! ;)

Unknown dijo...

Me animan mucho tus comentarios, incluso más, desde confines impronunciables. Aprende mucho y luego comparte.
Cuando vuelvas me ayudarás con esos videos que hablamos.
Küsse

Anónimo dijo...

Son hermafroditas pero necesitan de otro ejemplar para su fecundación, no se autofecundan

Unknown dijo...

Hola, tenemos un caracol en casa de mascota, mis hijos le llaman Gary willy, y en el parque hemos encontrado una caracola, mi pregunta es si pueden compartir la caja para convivir o no

Publicar un comentario