Con la tecnología de Blogger.
RSS

HUERTO FAMILIAR EN PARCELA DE 30 METROS (PLANIFICACION)

Boceto del proyecto

Como os conté en el post anterior, no se, si le tendremos que cambiar el nombre al blog... ya que hemos alquilado una mini parcela y ya no cultivaremos solo "en el patio", al menos, eso estamos intentando.
Hace unos meses, paseando por un parque, descubrí una zona que habían destinado a huertos sociales y me enamoré de las parcelitas cultivadas. Desde entonces estuve buscando opciones... Los huertos de este tipo están muy solicitados y dan prioridad a personas sin empleo, cosa que entiendo. Buscando por internet, descubrí una empresa a las afueras de mi ciudad, donde alquilaban pequeñas parcelas por poco dinero, destinadas a que la gente como yo, pueda plantar su huerto ecológico.  Sopesé los pros y los contras, lo pensé mucho y calculé el tiempo que tendría que dedicarle... al final y gracias al apoyo de toda mi familia, he cumplido este sueño. Tengo mi propia tierra !!
Aquí os pongo una copia del boceto que diseñé para intentar aprovechar al máximo el espacio, no se ve muy bien porque está escaneado. Os lo cuento; he intentado hacer un bancal de 60 cm por todo el perímetro, donde linda con las demás parcelas y dejado 2 bancales centrales de 1 metro de ancho, con espacio para poder trabajar y pasar de 60 cm. He situado un compostador en el centro. Las zonas en amarillo son los huertecitos particulares de cada uno de mis hijos, donde ellos sembrarán lo que quieran.

Empezando a delimitar bancales
El primer paso lo dieron los dueños del terreno, desbrozando, quitando todas las hierbas silvestres que lo ocupaban. Después, nosotros removimos toda la tierra y empezamos a delimitar los bancales con  trozos de palets a los que anteriormente traté con aceite de linaza. El sistema de bancales tiene la ventaja de que no se pisa el terreno a cultivar y así no se compacta la tierra.
Bancales terminados
Pusimos una malla sintética en el fondo para evitar, en la medida de lo posible, que nos entren hierbas del terreno vecino.  A continuación, comenzamos el abonado con estiercol de caballo, procedente de una cuadra cercana. Mi marido me consiguió también unos sacos de humus de cabra, que dicen que es uno de los mejores abonos naturales, aunque tiene que estar muy bien curado y no abusar porque al ser muy fuerte podría llegar a quemar las plantas.


Vista desde el exterior de la parcela
Mientras tanto, en casa, me dediqué a ir preparando el cerramiento de la parcela. Observé que los vecinos hortelanos, limitaban  sus parcelitas con barandillas, que realizaban con maderas de palets y otros elementos reciclados y se me ocurrió la idea de hacer unos huertos verticales-barandilla.
Vista desde el exterior
Son una versión, de unos que realizan en el programa Bricomanía, que me gustaron bastante. La diferencia es que el suyo va colgado a la pared, con una sola cara vista y el que yo he realizado, tiene la función de barandilla por la cara exterior y de huerto para arómaticas y freseros, por la cara interna.
Terminando el cerramiento
Lo dificil fué encontrar los palets con estas características y peor aún... 4 iguales!! Una árdua tarea de revisado de polígónos y centros comerciales... En otro post explicaré, paso a paso, como los hice por si a alguien le interesa copiarlos.
Después de cavar y enterrarlos a una altura que ya habíamos determinado para que no le dieran sombra a los bancales, les clavamos por el interior, unas gavillas metálicas para afianzarlos aún más. Y este finde tocará rellenarlos de tierra e ir colocando las primeras aromáticas.


Detalle de bancales
Otra de la labores ha sido desplazar el grifo existente y aprovechar para poner uno doble. Esto, gracias a la inestimable ayuda de mi hermano Alberto y de su amigo Jorge, que es un manitas, porque nosotros en fontaneria estamos muy verdes. Con esto conseguiremos que uno de los grifos nos quede para tener la manguera y el otro llevará un programador con el riego por goteo, que me evitará un gasto excesivo de agua y tener que ir todos los dias.
Como ya tengo los plantones muy adelantados, creo que podremos sembrar en dos fines de semana más, no quiero adelantarme demasiado, sobre todo con los pimientos, que tienden a parar su crecimiento con alguna bajada de temperatura tardía. Así me da tiempo a colocar el riego antes.

Seguiré dando cuenta de los siguientes pasos.
Hasta pronto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

mcmejias dijo...

Alucino!!!
Se te ve el plumero de decoradora y reina del aprovechamiento de espacios y funciones. La idea de las jardineras verticales es magnífica, muy lucida y envidiable y el huertecito se puede imaginar ya en producción.
Enhorabuena!

Unknown dijo...

Gracias! Yo estoy muy ilusionada!
Deseando empezar a plantar para ver que tal funciona todo en la práctica. Cuando esté en marcha, tendremos que organizar una visita de "crítica y referimiento", no?

Publicar un comentario