Con la tecnología de Blogger.
RSS

EL PATIO EN ABRIL

 Hay meses que, solo con nombrarlos, ya suenan a exuberancia.
 El campo está precioso, lleno de flores, vegetación abundante y verde. Nuestro patio no iba a ser menos...
El trabajo de otros meses, menos lucidos, está dando sus frutos y es que, no hay más que salir al exterior para ver el resultado.
Los sacos contienen, a duras penas, a unas tomateras enormes y cuajadas de flores. Tanto el muchamiel como el raf, han dado un estirón considerable.
 Las pimenteras están grandes y se atisban los pequeños capullitos, futuros pimientos.
El maiz y los girasoles crecen intentando hacerse un hueco.
 En este saco de la derecha porfían, la berenjena, el pimiento del padrón y la guindilla. Esta última, la planté el año pasado y compruebo que ha sido la primera en echar flores, incluso tiene ya pequeñas guindillitas! Podrán guardarse todas las plantas de pimiento de un año para otro? Igual hago el experimento esta temporada... Si así fuese me ahorraría mucho trabajo y espacio, reduciendo la cantidad de planteles con los que tengo que lidiar.

En esta vista general, se aprecia el tamaño desproporcionado que han cogido las tomateras, casi tapan  media ventana de la habitación de Paula. Todos los veranos, da la sensación de que se asoma a una auténtica selva!  las plantas dan frescor a su habitación aunque la dejen con menos luz natural.
 En la mesa de huerto, las cosas no son muy diferentes. Si observo las fotos de hace un més, me quedo perpleja con lo que han crecido algunas plantas!
Las tomateras Cherry, ya destacan su altura entre las demás matas. Las cebollas moradas crecen a buen ritmo y el calabacín está grande, espero que esta nueva disposición (en el centro de mesa) le de todo el sol que necesita y pueda expandir las raices lo suficiente.
 Las lechugas maravilla están apretadas unas contra otras, espléndidas! Las de hoja de roble han crecido algo menos pero están de camino.
Las que tuve que cambiar fueron las acelgas, un brote de oidio bastante intenso, me decidió a eliminarlas, después de estar esperando que crecieran durante todo el otoño e invierno. Saneé la tierra aplicándole canela en polvo y parece que ha funcionado. Su lugar lo ocupan unas incipientes zanahorias moradas aunque no se como aguantarán el calor que se nos avecina.
 También se ven adelantadas las dos hileras de rábanos, se supone que podré cosecharlos pronto y dejarán algo de espacio, el calabacín empieza a necesitarlo!
Las miniplantitas que podeis observar son rúculas, me encantan! Combinadas con las lechugas le dan un toque muy especial a las ensaladas.
 Los que se quedan de nuevo rezagados son los pimientos campanita. Estoy empezando a convencerme de que la mesa no es buen sitio para ellos, igual es que necesitan más profundidad de sustrato... no creo que sea por que hay demasiadas plantas, en los sacos van disparados y tienen mucha competencia.
Que os parece a vosotros? Que motivo habrá para que dejen de crecer y desarroyarse?


Y por último... esta imagen del saco fresero, que ya nos regala deliciosas fresas y espero que siga así durante toda la primavera y verano.
Gracias por pasar por aquí, espero vuestros comentarios.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESCARABAJO DE LAS HOJAS DEL ALAMO (Chrysomela populi)



  1. Es fácil confundir a este escarabajo con una mariquita, al menos, es lo que me pareció al principio.
Solo cuando lo observé más de cerca y me dispuse a hacerle fotos, me di cuenta de que no se trataba de la eficaz comedora de pulgones.

El cuerpo es más alargado y no tiene las características pintas negras.
Como siempre, buscando información en internet, he descubierto que se trata de un escarabajo comedor de hojas y en especial, las de álamos y sauces. Aunque parece ser que no le hace ascos a plantones tiernos, he leido que en los viveros se le considera una auténtica plaga. Por lo visto, en estado de larva también es muy voraz .


Cuando se trata de animalitos de este tipo, suelo invitarlos a abandonar mis plantas aunque en el fondo me hace ilusión que me visiten. Supongo que si encontrara más de uno empezaría a preocuparme...
La verdad, es un bicho bonito... Con el cuerpo rojo bermellón que contrasta con el negro de la cabeza, es una pena que sea dañino para los cultivos.

Hasta la próxima!










  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

PARCELA, TRABAJOS PRIMAVERA

 A finales de Marzo, después de colocar el riego por goteo, nos dedicamos a plantar las tomateras, los pimientos y las berenjenas.  Jesús, mi marido, ha hecho el trabajo de buscar las cañas y colocar los emparrados, para que las plantas puedan crecer sin problemas.
He dejado un espacio delante, en los bancales centrales, para poder poner los calabacines. Estos no se elevan mucho y recibirán el sol que necesitan, sin que las tomateras les hagan la competencia.
 En los bancales laterales, ya he puesto los tomates Cherry, pienso dejarlos en plan matorral para que no agobien las parcelas colindantes. También he sembrado pimientos del piquillo, del padrón, de campanita y algunos italianos. En las esquinas he sembrado 6 plantas de maiz a cada lado y unos girasoles. Los huertos de Jesusito y Paula albergan algunas plantas de acelga, rabanitos, etc... Las semillas están germinando muy bien y espero que den buenas cosechas y frutos, algunas las tenía de otro años y las que se me quedaron viejas las he sustituido por otras que le he comprado al Lopez.

 A primeros de Abril, algunas plantas han crecido bastante, otras las he perdido por completo. Los ataques de cientos de babosas, que además son muy voraces y algunos caracoles y grillos están haciendo estragos en mis plantoncitos. Las estoy atacando con los trucos ecologicos, trampas con cerveza (les atrae el olor y se ahogan) y cáscaras de naranja ( les encantan y las tienen entretenidas). Que diferente es cultivar en tierra!! No hay comparación con el patio... Esto es la guerra!! y aunque nunca me ha gustado matar ningún animalito, he de reconocer que no hay más remedio que defenderse... eso si, con métodos ecológicos.
Esta última vista del trocito de huerto de mi hijo y de los palets, donde también hemos empezado a poner aromáticas y fresas. Espero, en breve, empezar a poner fotos de los frutos que vayamos cosechando, siempre y cuando, las babosas nos den tregua. Según dicen los compañeros hortelanos, ya nos queda menos para que estas se escondan, pero a continuación empieza el pulgón, la araña roja, etc...
Dentro de unos dias empezaré a pulverizar con la infusión de ajo para ir previniendo. Que estrés!!
Gracias por pasaros y no olvideis opinar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS