Con la tecnología de Blogger.
RSS

EL PATIO EN MAYO

Girasoles

Guindillas
El blog está  a punto de cumplir un año, el tiempo pasa muy rápido. Me parece que fué ayer, cuando os mostraba orgullosa, mi primera berenjena...



Lechuga Maravilla
Ha pasado el tiempo y estoy más ilusionada cada dia con los progresos del patio y de la parcela.






Este mes de Mayo han florecido los girasoles, algo enclenques. Les ha atacado lo que he dado por clasificar como roya y por mucho que los he tratado con fungicidas ecológicos (canela y cola de caballo) no he podido acabar con ella.


 La guindilla está llena de frutos, ya nos hemos zampado muchos en nuestros guisos. No así, el resto de los pimientos que, producen flores, pero  no acaban de cuajar. Yo sigo dándoles tiempo...

 Hemos recolectado muchas lechugas, tanto de la variedad Maravilla como las de hoja de roble. Con el calor que nos está haciendo pronto empezarán a espigar y a resecarse, hay que aprovechar los últimos dias de este rico cultivo, al menos aquí en el sur... donde no me prosperan, a partir de ahora, de ninguna especie.

 Los rabanitos siguen sin engordar... El calabacín del centro de la mesa sufrió una especie de ataque y se quedó sin hojas, parece que empieza a recuperarse.

Las tomateras de los sacos se han quedado estancadas y tienen muy pocos tomatitos, que siguen verdes, espero que cuando estos maduren y los vayamos consumiendo, avancen y generen más fruto.

 Las berenjenas tuvieron flores pero se han caido. Lo achaco a que aún está algo pequeña la mata y espero que en breve nos permita comer alguno de sus ricos frutos.


Tomates Raf
Mesa de huerto
Tomates Cherry
El maiz está muy pequeñito, creo que no volveré a repetir este cultivo en maceta... Es una prueba que me apetecía hacer pero tienen que cambiar mucho las cosas para no considerarlo un fracaso total.


La mesa de huerto urbano está repleta. Las lechugas están grandes y ocupan casi todo el espacio. Las tomateras cherry han dado un buen estirón y están llenas de frutitos y flores. Aún les quedan unos dias para madurar pero se nos avecina un buen atracón. He estado mirando videos de como secarlos porque en la parcela madurarán muchos a la vez y conviene aprender a conservarlos para no desperdiciar nada, ni acabar aborreciéndolos.
En este año que ha pasado he aprendido muchas cosas... ahora se que cultivar en macetas no tiene nada que ver con hacerlo en la tierra. La producción de una parcela, por pequeña que sea, es descomunal comparada con el macetohuerto. Si lo que se quiere es obtener abundantes verduras y poder abastecerse, no hay duda de que es preferible tener un terreno...
Ahora bien, si lo que queremos es disfrutar con las plantas y observarlas dia a dia, animo a todo el mundo a que ponga unas hortalizas en el patio, la terraza o en algún pequeño balcón. Salir a recolectar un poco de peregil fresco para algún plato, unas hojas de tomillo cuando a alguien le duele la garganta o sacar una lechuguita para la ensalada de la cena, da una gran satisfacción.
Los cuidados que les podremos dedicar son muchos mayores, el esfuerzo es bastante menor y no cambio por nada salir al patio a tomar un café en invierno. En verano, me gusta esperar la caida del sol para salir con una cervecita fresca a observar mis verduras.


Hasta la próxima!





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EL HUERTO CRECE... Y CRECE

Visitas en el huerto
Hace unos 20 dias que puse fotos de la parcela y las cosas han cambiado bastante. El huertito ha adquirido un aspecto un poco selvático, hay plantas que han rebasado mis espectativas con creces.
Los calabacines han pasado de plantitas debiluchas a enormes rosetas llenas de pinchos. Ya he recogido algunos frutos y las plantas están repletas de flor y pequeños calabacinitos.


Detalle de los calabacines
Quizá 8 plantas sean demasiadas (cuando las planté me parecieron escasas)  con la práctica aprenderé cuantas necesito y el espacio real que ocupan las plantas en la tierra, nada que ver con el cultivo en macetas.
Las tomateras de los bancales centrales están creciendo muy bien, tienen muchos tomates que ya son de buen tamaño aunque aún están verdes.

Vista desde la entrada
Empedrados
Dejar las tomateras Cherry en plan matorral, ha sido un error. Tienen un vigor impresionante y además de tener que cortarlas de alto constantemente... ha habido que talarlas en varias ocasiones para que no se metan en las parcelas colindantes y para poder pasar por el camino. Están llenas de frutos aunque imagino que estos, no se harán tan grandes al haber tal cantidad. Veremos en la práctica.


Los empedrados siguen quedando genial!
Dan mucha sujeción a los bancales y son muy cómodos de pisar, cuando se riega no se embarra uno tanto... ya queda menos para terminarlos.
Vista lateral






Los pepinos también están cargados de frutos,  aún pequeños.
Los girasoles... a punto de abrir las flores.
Los más retrasados hasta ahora son las berenjenas y los pimientos, pese al calor que nos ha hecho estas semanas.


Vista frontal







Dentro de poco pondré algunas fotos con los primeros frutos recolectados en la huertita y en el patio. Todavía no son muchos pero animan un montón.

Que os parece?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LONGICORNIO DE LOS CARDOS (Agapanthia Cardui)



 En la mesa de huerto y sobre una de mis lechugas, descubrí a este escarabajito de antenas larguísimas y aspecto simpático.

Sin ayuda de mis amigos no hubiera podido saber como se llama y mucho menos el nombre científico.

Es la primera vez que lo veo... nunca me había topado con el, ni siquiera en el campo. Así que no tenía ninguna idea de si era beneficioso para las hortalizas o nocivo.




 He averiguado que se alimenta de cardos y otras plantas. Por lo visto, también le encanta la salvia, así que ya se lo que lo atrajo al patio, aunque este parecía bastante interesado en las lechugas.

Se supone que perjudica los cultivos, ya que sus larvas también se alimentan en el interior de los tallos y hojas.


 Le hice bastantes fotos y la verdad es que ninguna me ha quedado demasiado bien...

Una de las veces que moví las hojas para retratarlo mejor, debió caerse sobre el sustrato y no volví a verlo, es casi del color de la tierra.  Espero que fuera un macho solitario y no una hembra cargada de huevos, por la cuenta que me trae...

Si vuelvo a encontrármelo, tendré que invitarlo a abandonar el patio (ya se que te encanta esta expresión, Mª Carmen) como a otros comedores de hortícolas.


Desde que tengo el blog, la verdad, es que recibo a todos los bichos desconocidos con una ilusión desmesurada y armo un buen revuelo buscando la cámara por la casa (algunos son muy esquivos). Los vecinos pensarán que estoy loca...

Otro bichito más para la colección!!

Gracias por leerme y hasta la próxima!



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

NOVEDADES EN EL HUERTO

Vista general
 Ya era hora de dedicarle una entrada a la parcela... y es que, está muy cambiada desde que os la enseñé la última vez.
Como novedad en la planificación, estamos realizando una "soleria" con piedras en los espacios de paso. El terreno está cediendo, dejando en volandas las tablillas y provocando que se vacíen los bancales.
Paula posando

Teníamos que encontrar una solución! Algo que elevase un poco el  espacio que pisamos y que tapase los huecos de las tablas por debajo. Jesús encontró estas piedras gruesas y planas y está haciendo todo el trabajo de escarbar y colocarlas en plan mosaico o calzada romana. Es una tarea muy dura, acarrear todo y luego ponerlo, llevará varios meses... pero creo que quedará genial! Además será útil cuando llueve y no nos embarraremos demasiado.

Vista general
De momento lleva casi una calle terminada, iré poniendo fotos de como va quedando.

Las tomateras son las protagonistas, llevan plantadas más o menos 45 dias y aunque están más bajas que en el patio, han adquirido una gran robustez y algunas tienen ya pequeños tomatitos.
 Los calabacines están saliendo adelante, después de un primer intento fallido en el que fueron devorados por las babosas, los planté de nuevo. Con las cáscaras de naranja, he tenido entretenidas a las pegajosas visitantes y han dejado un poco en paz mis plantas.
Las trampas de cerveza son más incómodas de mantener y dan bastante mal olor...
Girasoles


 Mis cuatro girasoles también van a buen ritmo. Aunque aún les queda bastante por crecer, ya se les intuye el capullo floral, supongo que irá desarroyándose a la vez que el tallo y las hojas.
Los campos de los alrededores están llenos de ellos e incluso muchos ya tienen la flor. Los agricultores los han protegido con unas mallas porque supongo que deben ser el deleite de los pájaros. Me tocará hacer lo mismo, si es que consigo sacarlos adelante.
Planté ocho, pero algunos fueron devorados, me toca ponerlos de nuevo... como no hay mal que por bien no venga, así no me darán la cosecha al mismo tiempo.

Esquina del bancal


En esta esquina de los bancales se pueden apreciar, dos lechugas Maravilla bien hermosas, 6 plantas de maiz de palomitas y dos pepinos. A estos, les pusimos el último dia una estructura de cañas para que puedan trepar en cuanto vayan creciendo.

Y para terminar, una fotos de los incipientes tomates, que son el primer fruto, propiamente dicho, que nos produce la parcela. Estos son de la variedad Raf, que tienen fama por su buen sabor, a ver si es verdad...
Ya hemos recogido algunas lechugas y bastantes hojas de acelga.
La cosecha promete!!

Os iremos contando.
Gracias por pasar por quí y espero vuestras opiniones.
Tomates raf

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS