Con la tecnología de Blogger.
RSS

EL PATIO EN MAYO

Girasoles

Guindillas
El blog está  a punto de cumplir un año, el tiempo pasa muy rápido. Me parece que fué ayer, cuando os mostraba orgullosa, mi primera berenjena...



Lechuga Maravilla
Ha pasado el tiempo y estoy más ilusionada cada dia con los progresos del patio y de la parcela.






Este mes de Mayo han florecido los girasoles, algo enclenques. Les ha atacado lo que he dado por clasificar como roya y por mucho que los he tratado con fungicidas ecológicos (canela y cola de caballo) no he podido acabar con ella.


 La guindilla está llena de frutos, ya nos hemos zampado muchos en nuestros guisos. No así, el resto de los pimientos que, producen flores, pero  no acaban de cuajar. Yo sigo dándoles tiempo...

 Hemos recolectado muchas lechugas, tanto de la variedad Maravilla como las de hoja de roble. Con el calor que nos está haciendo pronto empezarán a espigar y a resecarse, hay que aprovechar los últimos dias de este rico cultivo, al menos aquí en el sur... donde no me prosperan, a partir de ahora, de ninguna especie.

 Los rabanitos siguen sin engordar... El calabacín del centro de la mesa sufrió una especie de ataque y se quedó sin hojas, parece que empieza a recuperarse.

Las tomateras de los sacos se han quedado estancadas y tienen muy pocos tomatitos, que siguen verdes, espero que cuando estos maduren y los vayamos consumiendo, avancen y generen más fruto.

 Las berenjenas tuvieron flores pero se han caido. Lo achaco a que aún está algo pequeña la mata y espero que en breve nos permita comer alguno de sus ricos frutos.


Tomates Raf
Mesa de huerto
Tomates Cherry
El maiz está muy pequeñito, creo que no volveré a repetir este cultivo en maceta... Es una prueba que me apetecía hacer pero tienen que cambiar mucho las cosas para no considerarlo un fracaso total.


La mesa de huerto urbano está repleta. Las lechugas están grandes y ocupan casi todo el espacio. Las tomateras cherry han dado un buen estirón y están llenas de frutitos y flores. Aún les quedan unos dias para madurar pero se nos avecina un buen atracón. He estado mirando videos de como secarlos porque en la parcela madurarán muchos a la vez y conviene aprender a conservarlos para no desperdiciar nada, ni acabar aborreciéndolos.
En este año que ha pasado he aprendido muchas cosas... ahora se que cultivar en macetas no tiene nada que ver con hacerlo en la tierra. La producción de una parcela, por pequeña que sea, es descomunal comparada con el macetohuerto. Si lo que se quiere es obtener abundantes verduras y poder abastecerse, no hay duda de que es preferible tener un terreno...
Ahora bien, si lo que queremos es disfrutar con las plantas y observarlas dia a dia, animo a todo el mundo a que ponga unas hortalizas en el patio, la terraza o en algún pequeño balcón. Salir a recolectar un poco de peregil fresco para algún plato, unas hojas de tomillo cuando a alguien le duele la garganta o sacar una lechuguita para la ensalada de la cena, da una gran satisfacción.
Los cuidados que les podremos dedicar son muchos mayores, el esfuerzo es bastante menor y no cambio por nada salir al patio a tomar un café en invierno. En verano, me gusta esperar la caida del sol para salir con una cervecita fresca a observar mis verduras.


Hasta la próxima!





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

5 comentarios:

mcmejias dijo...

he mirado el enlace: eso lo hice una vez en Matalascañas,por consejo del jardinero, con restos de la siega del césped ligeramente compostada... tan ligeramente que cuando la puse aún desprendía calor... tanto calor que destruyó las especies leñosas perennes del arriate... siesque...

mcmejias dijo...

Me parece muy disfrutable.
Además de la cervecita y las ocasionales barbacoas, la ducha y la cafetera al alcance, la ventaja de requerir menos paliza que la parcela, que, la verdad, no sé si proporciona un sano ejercicio o un peligroso deslome.
... Una que es muy urbana

Unknown dijo...

El abono verde lo plantaré como preparación de la tierra (en otoño y para incorporarlo en invierno) creo que hay que esperar un tiempo prudencial para sembrar el cultivo siguiente.
Después de este finde... me inclino más por lo del "peligroso deslome". Hace un calor terrible y las plantas se han puesto difíciles...
Besos

Ester @picaronablog dijo...

Felicidades por tu primer año y por el cariño que trasmites en tus entradas.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Muchas gracias Ester! Me ha hecho mucha ilusión que visites mi blog.
Un saludo.

Publicar un comentario