Con la tecnología de Blogger.
RSS

HORTALIZAS DE OTOÑO (PARCELA 30M)


Boceto siembra de otoño

Vista general

Vista general
 Ya es hora de volver a empezar, o casi.
El otoño ha llegado y es tiempo de quitar las plantas de verano y sembrar para la nueva temporada. Teniendo tan poquito espacio se me hace indispensable planificar bien el terreno, aprovechar los metros todo lo posible.
Lombardas y coles

Brocoli y coliflor

Detalle bancal lechugas

Pimientos
 La asociación de cultivos es algo que también estudio y aplico, dentro de lo posible. A mediados de verano empiezo a poner mis semillas dentro de los vasitos de yogur reciclados y empiezo a criar mis plantones al aire libre.
Con lapiz, papel y goma comienzo a hacer pruebas y combinaciones. Este es el resultado, que os pongo, por si puede ser util.


En total, cuando acabe de plantar tendremos aproximadamente:
5 Plantas de acelga, 36 puerros, 5 coles de bruselas, 18 habas, 12 coles, 12 lombardas, 12 brócoli, 12 coliflores, 8 matas de judias, 19 guisantes, 12 plantas de espinaca, 2 apios, unas 30 lechugas y escarolas, 40 cabezas de ajo y un bancalito pequeño de rabanitos.



 He sembrado las plantitas en distintas fases para intentar que no den fruto al mismo tiempo, escalonar un poco para poder consumirlas sin agobios, siempre y cuando, la madre naturaleza lo permita.



Os pongo foto de las distintas fases de crecimento de las lombardas y coles, alguna está tan chiquitita que aún no le he quitado el vasito de yogur para protegerlas un poco del ataque de los caracoles.






Los brócoli y coliflores, lo mismo, unas plantas bien crecidas y otras empezando casi a nacer.

Las lluvia  que ha caido, estos dias atrás, ha hecho que todo tenga un aspecto más fresco y saludable. Hace bastante calor y conservo aún algunas plantas de pimientos y berenjenas, en plena producción. Estas últimas las quitaré este fin de semana para poder ir adelantando con las habas y guisantes, que ocuparán su lugar.








Esta foto es del bancal de las lechugas y escarolas, que han pegado un estirón considerable. Pronto comenzaremos a llevarnos alguna para casa y preparar ricas ensaladas. En nuestra tierra, es casi imposible degustarlas en verano porque, en seguida, se espigan y amargan.

He plantado de las variedades Romana, Maravilla y escarola Cabello de angel. Estas últimas las he atado para ir blanqueando un poco el cogollo y que no amarguen demasiado. Cada vez que quito alguna para consumirla, la sustituyo por otro plantoncito y así tenemos siempre lechuguitas disponibles.





Una foto de las pimenteras produciendo a tope, me he propuesto dejar alguna para comprobar si no se mueren en invierno. Les he dejado un espacio en el boceto que rellenaré con otras plantas si no consigo que sobrevivan.

Seguramente, si el invierno no es muy frio, cosa que suele ser normal por nuestras latitudes, tendré pimientos antes de que los nuevos plantones se hayan hecho grandes.












Con las lluvias y el sol intermitentes, las aromáticas están pasando por una segunda primavera.  La albahaca, el cilantro, etc, florecen y se muestran en todo su esplendor.


Detalle aromáticas
 Detalle empedrado
Quiero dedicarle esta entrada a Juande, Juanpe y Tello, por el trabajo y el tiempo que me han dedicado. Tengo que agradecerles la árdua labor de recogida de piedras y me gustaría que vieran el bonito resultado en mi parcelita. Ahora que viene el frio y las lluvias estoy muy cómoda con mi suelo, ya terminado. También a mi marido, que se ha dado el trabajo de tranportar, escarbar, "ensolar" y hacer que mi huerto sea la envidia de los vecinos.

Hasta pronto

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS