Con la tecnología de Blogger.
RSS

ARAÑA VERDE (Micrommata virescens)

Esta preciosa araña merodeaba por mi bancal de lechugas, supongo que buscando alguna presa a la que atrapar y devorar.

Por supuesto yo no tenía ni idea de como podia llamarse, así que recurrí ( como siempre, en estos casos) a mi hermano Alberto.

El color es lo más llamativo! En la tierra es muy visible, casi fluorescente, esto le proporciona un camuflaje perfecto entre las hojas de las hortalizas, donde se hace muy dificil de distinguir.

Según he leido, debe ser una hembra, puesto que los machos no sobrepasan los 9 mm y esta era más grande. Las hembras pueden alcanzar los 16mm. También la distingue la falta de contraste de las rayas del abdomen que son más oscuras en los machos.

 Es otra más de las arañas que cazan al acecho y no fabrican telas. La considero beneficiosa ya que atrapa a pequeños invertebrados comedores de hojas aunque supongo que caerán también otros insectos beneficiosos.

Puede picar a humanos pero es muy poco frecuente ya que es bastante esquiva. Al parecer, no produce más daño que un leve dolor pasajero.

Espero que se quede en mi huerto!!

Hasta pronto!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EL HUERTO EN NOVIEMBRE

 Os quiero enseñar como va la huertita este mes...
 Octubre y Noviembre han sido muy calurosos y eso se nota en  las plantas, que han dado un estirón considerable.
 Aquí una fotillo general desde la entrada, al fondo se ve el cubo donde estamos preparando el purín de ortigas. No es muy estético y el olor es lo peor, por eso lo tengo cubierto con una bolsa.


Hay que aprovechar que ahora se pueden recoger del campo estas urticantes plantas, preparar el valioso purín, almacenarlo y tenerlo listo para usar a lo largo del año. La preparación la he aprendido en la web del  HuertodelLopez.



 La planta más adelantada de coles de bruselas ya está apuntando los primeros repollitos, las otras cuatro la siguen de lejos.





Los brócoli están enormes, un par de ellos tienen flor y solo habrá que esperar a que se desarrollen un poco más para llevarlas a la cazuela. Simplemente hervidos, con un ajito frito, comino, pimentón y un buen aceite de oliva. Me encantan!


Un detalle de la flor del brécol.

 Las lombardas están formando los cogollos y las coles van algo más rezagadas. Los caracoles y babosas se dan un festín con ellas y las tienen agujereadas.



Me he dado cuenta de que he cometido un error de novata... He puesto las plantas sin tener en cuenta el recorrido del sol y ahora las matas grandes, las que planté primero, hacen sombra a las pequeñas. En primavera y verano, no tendría casi importancia... pero ahora con el frio y menores horas de luz se notará en el crecimiento de las más chicas.
Tengo mucho que aprender!

Las habas van bien, han germinado todas y se desarrollan a buen ritmo. También los guisantes crecen, algo más lentos.

Los puerros están desarrollándose y se nota mucha diferencia de los que están pegados al riego por goteo, mucho más grandotes.

El bancal de lechugas tiene muy buena pinta y ya hemos comido muchas ensaladas.

Este mes está caracterizándose por las buenas temperaturas y escasa lluvia. Una vez todo plantado, el trabajo se reduce a mantener todo libre de hierbas adventicias y esperar. 

Y por último, un detalle de las lechugas maravilla y sus bonitos tonos dorados.

Hasta pronto!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

HORTALIZAS DE OTOÑO (PARCELA 30M)


Boceto siembra de otoño

Vista general

Vista general
 Ya es hora de volver a empezar, o casi.
El otoño ha llegado y es tiempo de quitar las plantas de verano y sembrar para la nueva temporada. Teniendo tan poquito espacio se me hace indispensable planificar bien el terreno, aprovechar los metros todo lo posible.
Lombardas y coles

Brocoli y coliflor

Detalle bancal lechugas

Pimientos
 La asociación de cultivos es algo que también estudio y aplico, dentro de lo posible. A mediados de verano empiezo a poner mis semillas dentro de los vasitos de yogur reciclados y empiezo a criar mis plantones al aire libre.
Con lapiz, papel y goma comienzo a hacer pruebas y combinaciones. Este es el resultado, que os pongo, por si puede ser util.


En total, cuando acabe de plantar tendremos aproximadamente:
5 Plantas de acelga, 36 puerros, 5 coles de bruselas, 18 habas, 12 coles, 12 lombardas, 12 brócoli, 12 coliflores, 8 matas de judias, 19 guisantes, 12 plantas de espinaca, 2 apios, unas 30 lechugas y escarolas, 40 cabezas de ajo y un bancalito pequeño de rabanitos.



 He sembrado las plantitas en distintas fases para intentar que no den fruto al mismo tiempo, escalonar un poco para poder consumirlas sin agobios, siempre y cuando, la madre naturaleza lo permita.



Os pongo foto de las distintas fases de crecimento de las lombardas y coles, alguna está tan chiquitita que aún no le he quitado el vasito de yogur para protegerlas un poco del ataque de los caracoles.






Los brócoli y coliflores, lo mismo, unas plantas bien crecidas y otras empezando casi a nacer.

Las lluvia  que ha caido, estos dias atrás, ha hecho que todo tenga un aspecto más fresco y saludable. Hace bastante calor y conservo aún algunas plantas de pimientos y berenjenas, en plena producción. Estas últimas las quitaré este fin de semana para poder ir adelantando con las habas y guisantes, que ocuparán su lugar.








Esta foto es del bancal de las lechugas y escarolas, que han pegado un estirón considerable. Pronto comenzaremos a llevarnos alguna para casa y preparar ricas ensaladas. En nuestra tierra, es casi imposible degustarlas en verano porque, en seguida, se espigan y amargan.

He plantado de las variedades Romana, Maravilla y escarola Cabello de angel. Estas últimas las he atado para ir blanqueando un poco el cogollo y que no amarguen demasiado. Cada vez que quito alguna para consumirla, la sustituyo por otro plantoncito y así tenemos siempre lechuguitas disponibles.





Una foto de las pimenteras produciendo a tope, me he propuesto dejar alguna para comprobar si no se mueren en invierno. Les he dejado un espacio en el boceto que rellenaré con otras plantas si no consigo que sobrevivan.

Seguramente, si el invierno no es muy frio, cosa que suele ser normal por nuestras latitudes, tendré pimientos antes de que los nuevos plantones se hayan hecho grandes.












Con las lluvias y el sol intermitentes, las aromáticas están pasando por una segunda primavera.  La albahaca, el cilantro, etc, florecen y se muestran en todo su esplendor.


Detalle aromáticas
 Detalle empedrado
Quiero dedicarle esta entrada a Juande, Juanpe y Tello, por el trabajo y el tiempo que me han dedicado. Tengo que agradecerles la árdua labor de recogida de piedras y me gustaría que vieran el bonito resultado en mi parcelita. Ahora que viene el frio y las lluvias estoy muy cómoda con mi suelo, ya terminado. También a mi marido, que se ha dado el trabajo de tranportar, escarbar, "ensolar" y hacer que mi huerto sea la envidia de los vecinos.

Hasta pronto

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

PIMIENTOS CAMPANITA

También llamados pimientos de sombrero de obispo, pimientos orquidea, etc.
Esta variedad de origen Colombiano y Peruano, según he leido, es generalmente picante. Como los pimientos del padrón, unos pican y otros no... pero en este caso hay más de los que pican... y algunos rabiosamente.

Son de pequeño tamaño, comparados con los habituales pimientos verdes o de freir.
Chiquitos pero matones! Tienen un sabor similar al de las guindillas pero con toques más dulzones.

 Los empleamos en la cocina para condimentar algún guiso o en fajitas de verdura y pollo, en general, en cualquier plato al que le vaya bien un punto de picante.



  Como podeis imaginar, el motivo principal por el que los cultivo en el patio no es el culinario. Me gustan las comidas picantes pero no justificaría tener varias de estas solanáceas solo por eso... de nuevo me pueden las connotaciones decorativas y el adorno del patio.
Cuando descubrí estos pimientos, el otoño pasado, en un huerto urbano de un municipio cercano, directamente, me encandilaron.
Pudimos recoger un pimientito, algo pocho, de la zona de desechos del huerto y sacar unas pocas semillas. Tras secarlas durante unos dias, las guardé pacientemente hasta esta primavera en que las puse con buena tierra en vasitos de yogur, igual que el resto de semillas para el cultivo de verano.
 Cuando no eran más que unos plantines debiluchos los ubiqué en la mesa de huerto, junto a lechugas, tomates cherry... y me dediqué e esperar. Ya sabía por otros años que los pimientos en mi zona no fructifican hasta septiembre. Empiezan a dar flores y más flores por el mes de Mayo pero... primero por falta de temperatura y luego por exceso, no es hasta este mes cuando empiezan a producir.



 Eso si, cuando empiezan ya no paran hasta bien entrados los frios, allá por últimos de Noviembre o primeros de Diciembre. Ya he aprendido que con los pimientos tengo que tener paciencia y no desesperarme cuando en pleno mes de agosto aún no me han dado frutos.
Son muuuuy tardios pero como compensación no se me estropean con el mal tiempo, con una ligera poda, puedo aprovechar las plantas durante dos temporadas. Espero que esta variedad se comporte de igual manera...



 Cuando salen son verdes, como todos los pimientos, pero cuando van madurando empiezan a ponerse naranja y llegan a un rojo intenso, en ese momento es cuando más destacan.

Cuando están a pleno sol, parecen farolillos encendidos!






 A mucha gente les parecerá  tonto cultivar estas variedades de poco aprovechamiento (Isidoro, lo digo por ti...) pero me he llevado muchos años cuidando plantas de flor y creo que estos pimientitos no tienen nada que envidiar a unos rosales o unos maceteros de petunias.

 Por contra he de decir, que por polinización cruzada, pueden hacer picantes a otros pimientos de variedades que en su origen no lo eran. Así que más vale dejar distancia entre estos y el resto de pimenteras.
Espero que os animeis a incluirlos entre vuestros cultivos!

Hasta la próxima entrada!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

GIRASOLES




Esta primavera me decidí a experimentar con los girasoles en el huerto. Nunca se me han dado bien en el patio, quizá por falta de horas de sol o de tierra. En los maceteros, por grandes que sean, siempre me quedan raquíticos y les atacan multitud de enfermedades, sobre todo los hongos.


Tenía un sobre de semillas y enterré algunas en el huerto, sin mucho éxito. Este es un problema que tengo en la parcela... las semillas no logran germinar o si lo hacen, las incipientes plantitas son inmediatamente devoradas por caracoles y demás bichos.



 Así que puse algunas pipas en vasitos de yogur (como hago normalmente) y las dejé crecer un poco en el patio de casa.


 Cuando tenían más o menos 4 hojas verdaderas las llevé a la parcela y desfondé los vasitos de yogur con unas tijeras, antes de enterrarlos. Lo hice así por proteger un poco más las raices y evitar que se tronchasen. Les dejé una separación de unos 30 cm entre plantas y rapidamente comenzaron a crecer y engrosar los tallos. Son plantas supervigorosas y en poco tiempo (unos 30 dias) los pequeños capullos aparecieron, estando aún muy bajitas y crecian al mismo tiempo que el resto.


 Han llegado a estar muy altas... algunas sobrepasaron el metro y medio con creces y fué entonces cuando las flores empezaron a abrir, conviertiendo la huertita en un sitio mucho más decorativo y agradable.

Puse 8 plantas y solo una se malogró, las demás han dado unas hermosas corolas tupidas de pipas, algunas de tamaño considerable. Esperé a que las hojas se pusieran mustias y secas, cosa que ocurre al mes aproximadamente de que abran las flores. Hablo por mi experiencia y con este clima sevillano que, este verano, ha sido achicharrante.
Supongo que en otras regiones la cosa cambiará bastante.
Una vez  secas, fuí cortando las cabezas florales y  colgándolas boca abajo en sitio seco y soleado, en casa. Las hemos ido cogiendo y desgranando en la cocina, sobre la tabla de madera y teniendo mucho cuidado de no pincharnos. Las astillas pueden clavarse con facilidad y nos pueden dejar doloridos una temporada (os lo digo por experiencia propia).

 

Luego, hemos ido tostando las semillas según hemos necesitado o nos ha apetecido.
Hemos probado a tostarlas en horno y en sarten, me quedo con esta última y el sistema de La huertina de Toni. 

Riquísimas!!

Se conservan bien en un tarro bien cerrado así que no habría problema en hacerlas todas a la vez, pero nosotros preferimos tostarlas en varias tandas, por aquello de tomarlas recien hechas.



Si teneis un trozo de tierra  o macetohuerto no dudeis y sembrad girasoles. Son preciosos y se disfruta mucho cuidándolos, preparándolos y degustando sus ricas pipas. Sobre todo si teneis ayuda en la cocina como yo.

Hasta la próxima entrada!











  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EL HUERTO EN JULIO

Vista del huerto

Vista del huerto
 Siendo del todo sincera, no me gusta esta entrada. Hace poco, me imaginaba que el mes de Julio sería espléndido. Creia que este mes las tomateras estarían a pleno rendimiento... y me hacía ilusiones con que los calabacines seguirían produciendo hasta bien entrado Septiembre.
La realidad es bien distinta!
Vista del huerto

Berenjenas atrofiadas

Tomates rajados
Es verdad, que estamos atravesando una de las peores olas de calor del siglo, no solo por las altas temperaturas, si no, por lo seguido de estas. Los sevillanos y en general, casi todos los andaluces, estamos acostumbrados a que el termómetro pase de los 40º en estas fechas, pero el clima no nos da ninguna tregua. Raro es el dia, desde que comenzamos el mes, que no se sobrepasan con creces los 45º y las noches no son mejores. Con temperaturas de más de 30º hasta bien entrada la madrugada, casi ni podemos descansar...
Todo esto ha hecho que el huerto esté completamente "cocido". Es algo generalizado en las parcelas e incluso muchos de los vecinos hortelanos ya se han decidido a quitar la mayoría de las plantas.


Como se puede apreciar en la foto, las berenjenas no crecen y se ponen completamente mate, y eso que estas plantas son las que menos reflejan el calor. Espero que cuando pasen tan elevadas temperaturas se recuperen y podamos seguir degustándolas.



Los tomates tampoco aumentan de tamaño y se agrietan o se pudren, debido a la nula posibilidad que tienen las plantas de hacer que la savia circule y reparta los nutrientes. Por otros blogs que consulto, se que es el mejor mes para las tomateras y me consta que están recogiéndose buenos frutos por otras latitudes.
Los pimientos apenas tienen carne, están resecos! Y en  este caso, estaban empezando a producir...

Solo me queda el consuelo de que las plantas se recuperen un poco cuando pase esta calorina. No creo que se pueda hacer mucho más por las tomateras y los calabacines, pero quizá no sea tarde para los pimientos y berenjenas... Tengo puestas las esperanzas en que el mes de Agosto sea algo más fresco.

Para cerrar con buenas noticias, os diré, que la cosecha de girasoles y de maiz ha sido todo un éxito.

Pronto os pondré algunas fotos.

Hasta la próxima entrada y gracias por seguir ahí!


Pimientos del piquillo  

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

CALABACINES RELLENOS [UnHuertoEnElPatio]

Esta es una receta que hemos hecho en casa aprovechando los productos frescos de la huerta. Espero que os guste!!


La edición del video se la debo a mi hijo Jesús de 13 años que está muy puesto en estos menesteres.
jesusmundoghu.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EL HUERTO Y SUS FRUTOS

Vista de la parcela

Vista de la parcela

Maiz
Estamos a mitad del mes de Junio y tengo que hacer esta entrada para mostraros lo bien que marcha la huertita.
Pepino

Si hace unos meses me esforzaba por intentar que las plantas crecieran, ahora más bien es lo contrario... intento dominarlas y que no me coman el terreno.




Lucho con ellas para crear un equilibrio. Lo más importante es que den frutos, pero también, que estos tengan buena calidad y tamaño. El trabajo ahora consiste en podar, controlar las plagas y recoger los frutos.

Hay muchos que recoger!!





En esta foto os muestro el maiz, que ya ha florecido y empiezan a formarse las mazorcas. Se asoman los filamentos que, una vez polinizados, se convertirán en los granos. Solo he perdido una de las plantas, que se tronchó con el viento, así que creo que podremos hacer muchas palomitas. Quedan 11 plantas y cada una lleva 2 ó 3 mazorcas.

Son también el refugio favorito de las avispas, se esconden en las uniones de las hojas... Está lleno de ellas!!









Los pepinos, junto a los calabacines, han sido las plantas más precoces. Crecen muchos frutos y muy rápido, casi no da tiempo a comérselos todos, menos mal que contamos con ayuda de toda la familia.


Quizá la temporada que viene no ponga 4 plantas... con 2 ó 3 será suficiente. Las ensaladas quedan ricas con alguna rodaja de pepino, uno en los gazpachos... pero no les encuentro más utilidades, al menos de momento.


Primeros frutos

Disfrutando de la vista

Ramillete de Raf

Primeros frutos

Girasoles

Empezando a madurar

Frutos
En esta foto os muestro los primeros frutos recogidos.
Calabacines, pepinos, lechugas y alguna cebolla morada.




















Aquí una vista desde el suelo, donde se puede apreciar la cantidad de frutos que cuelgan de las tomateras. Al fondo, los pepinos...













 Algunas tienen tal cantidad de frutos que dudo que todos lleguen a buen término. He eliminado muchos, que han colonizado los gusanos y aún así sigue habiendo bastantes.







Más calabacines y cebollas!!



















Por fin abren los girasoles!! Nada que ver con los del patio, que tuve que quitar por que la roya los estropeó... estos tienen unas corolas robustas y llenas de pipas, con tallos gruesos y pinchosos. Le dan un toque muy decorativo al huerto!! Dentro de poco empezarán a secarse y los cubriré para que no se los coman los pájaros.








Una foto del comienzo de maduración de los tomates, que ha sido un acontecimiento entre todos los vecinos hortelanos, la comidilla de todas las conversaciones!!
Me he dado cuenta de que he plantado variedades demasiado parecidas y casi todas, más apropiadas para comerlos crudos que en gazpacho o en otras elaboraciones.


El año que viene tengo que diversificar más...
Estoy aprendiendo algunas recetas para aprovechar la gran tomatada que se nos viene encima, sobre todo de Cherrys... pronto os mostraré mis avances.


Las berengenas han empezado a producir, aún discretamente, los pimientos parece que empiezan a cuajar, espero que para la próxima entrada pueda mostraros algunos.

Gracias por vuestra visita, os agraceré los comentarios y críticas.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS