Aquí os presento a otro visitante de nuestro patio, identificado gracias a la inestimable ayuda de mi hermano Alberto, yo no tenía ni idea de como se llamaba este bicho. Tampoco sabía que es uno de los grandes amigos del agricultor y por consiguiente de los huertos urbanos.
Según he podido aprender, es un devorador nato de gusanos, pulgones y caracoles, practicamente de cualquier insecto o larva que pille en su camino. De dia permanece escondido debajo de hojarasca o piedras ya que es de hábitos nocturnos.
Buscando información en internet, he descubierto que es del orden de los coleópteros. Normalmente vive dos años, las hembras ponen los huevos bajo tierra y sus larvas también son carnívoras, alimentándose subterráneamente hasta que pupan, más tarde emergen como lo que veis en las fotos.
Me alegro de haberlo dejado tranquilo campear a sus anchas por el huerto, aún a riesgo de que fuese dañino para las plantas. La próxima vez lo trataré aún con más mimo, esperando que encuentre un lugar idóneo en nuestro patio para criar a sus congéneres y nos beneficien con su presencia durante mucho tiempo.
4 comentarios:
La fauna de "un huerto en el patio" va en aumento! Te aconsejo que coloques algunas hojas y cortezas sobre la tierra del huerto, así encontrarán refugio todos estos pequeños bichillos...
Sigo atento tus publicaciones.
Saludos!
Has visto? la "bichifauna" prospera que es un gusto...
Gracias por tus comentarios que siempre me animan.
Feo es feo, la verdad... Pero no sé si pedirte parte de la camada
MC
Ja, ja, ja
Cuando una se vuelve " agricultora" ve con otros ojos a estos bichitos... Si encuentro otro, te lo guardo peeero mi hermano dice que se llama "errante" por algo...
Gracias por pasarte
Publicar un comentario