Girasoles |
Guindillas |
Lechuga Maravilla |
Este mes de Mayo han florecido los girasoles, algo enclenques. Les ha atacado lo que he dado por clasificar como roya y por mucho que los he tratado con fungicidas ecológicos (canela y cola de caballo) no he podido acabar con ella.
La guindilla está llena de frutos, ya nos hemos zampado muchos en nuestros guisos. No así, el resto de los pimientos que, producen flores, pero no acaban de cuajar. Yo sigo dándoles tiempo...
Hemos recolectado muchas lechugas, tanto de la variedad Maravilla como las de hoja de roble. Con el calor que nos está haciendo pronto empezarán a espigar y a resecarse, hay que aprovechar los últimos dias de este rico cultivo, al menos aquí en el sur... donde no me prosperan, a partir de ahora, de ninguna especie.
Los rabanitos siguen sin engordar... El calabacín del centro de la mesa sufrió una especie de ataque y se quedó sin hojas, parece que empieza a recuperarse.
Las tomateras de los sacos se han quedado estancadas y tienen muy pocos tomatitos, que siguen verdes, espero que cuando estos maduren y los vayamos consumiendo, avancen y generen más fruto.
Las berenjenas tuvieron flores pero se han caido. Lo achaco a que aún está algo pequeña la mata y espero que en breve nos permita comer alguno de sus ricos frutos.
Tomates Raf |
Mesa de huerto |
Tomates Cherry |
La mesa de huerto urbano está repleta. Las lechugas están grandes y ocupan casi todo el espacio. Las tomateras cherry han dado un buen estirón y están llenas de frutitos y flores. Aún les quedan unos dias para madurar pero se nos avecina un buen atracón. He estado mirando videos de como secarlos porque en la parcela madurarán muchos a la vez y conviene aprender a conservarlos para no desperdiciar nada, ni acabar aborreciéndolos.
En este año que ha pasado he aprendido muchas cosas... ahora se que cultivar en macetas no tiene nada que ver con hacerlo en la tierra. La producción de una parcela, por pequeña que sea, es descomunal comparada con el macetohuerto. Si lo que se quiere es obtener abundantes verduras y poder abastecerse, no hay duda de que es preferible tener un terreno...
Ahora bien, si lo que queremos es disfrutar con las plantas y observarlas dia a dia, animo a todo el mundo a que ponga unas hortalizas en el patio, la terraza o en algún pequeño balcón. Salir a recolectar un poco de peregil fresco para algún plato, unas hojas de tomillo cuando a alguien le duele la garganta o sacar una lechuguita para la ensalada de la cena, da una gran satisfacción.
Los cuidados que les podremos dedicar son muchos mayores, el esfuerzo es bastante menor y no cambio por nada salir al patio a tomar un café en invierno. En verano, me gusta esperar la caida del sol para salir con una cervecita fresca a observar mis verduras.
Hasta la próxima!