Con la tecnología de Blogger.
RSS

PIMIENTOS CAMPANITA

También llamados pimientos de sombrero de obispo, pimientos orquidea, etc.
Esta variedad de origen Colombiano y Peruano, según he leido, es generalmente picante. Como los pimientos del padrón, unos pican y otros no... pero en este caso hay más de los que pican... y algunos rabiosamente.

Son de pequeño tamaño, comparados con los habituales pimientos verdes o de freir.
Chiquitos pero matones! Tienen un sabor similar al de las guindillas pero con toques más dulzones.

 Los empleamos en la cocina para condimentar algún guiso o en fajitas de verdura y pollo, en general, en cualquier plato al que le vaya bien un punto de picante.



  Como podeis imaginar, el motivo principal por el que los cultivo en el patio no es el culinario. Me gustan las comidas picantes pero no justificaría tener varias de estas solanáceas solo por eso... de nuevo me pueden las connotaciones decorativas y el adorno del patio.
Cuando descubrí estos pimientos, el otoño pasado, en un huerto urbano de un municipio cercano, directamente, me encandilaron.
Pudimos recoger un pimientito, algo pocho, de la zona de desechos del huerto y sacar unas pocas semillas. Tras secarlas durante unos dias, las guardé pacientemente hasta esta primavera en que las puse con buena tierra en vasitos de yogur, igual que el resto de semillas para el cultivo de verano.
 Cuando no eran más que unos plantines debiluchos los ubiqué en la mesa de huerto, junto a lechugas, tomates cherry... y me dediqué e esperar. Ya sabía por otros años que los pimientos en mi zona no fructifican hasta septiembre. Empiezan a dar flores y más flores por el mes de Mayo pero... primero por falta de temperatura y luego por exceso, no es hasta este mes cuando empiezan a producir.



 Eso si, cuando empiezan ya no paran hasta bien entrados los frios, allá por últimos de Noviembre o primeros de Diciembre. Ya he aprendido que con los pimientos tengo que tener paciencia y no desesperarme cuando en pleno mes de agosto aún no me han dado frutos.
Son muuuuy tardios pero como compensación no se me estropean con el mal tiempo, con una ligera poda, puedo aprovechar las plantas durante dos temporadas. Espero que esta variedad se comporte de igual manera...



 Cuando salen son verdes, como todos los pimientos, pero cuando van madurando empiezan a ponerse naranja y llegan a un rojo intenso, en ese momento es cuando más destacan.

Cuando están a pleno sol, parecen farolillos encendidos!






 A mucha gente les parecerá  tonto cultivar estas variedades de poco aprovechamiento (Isidoro, lo digo por ti...) pero me he llevado muchos años cuidando plantas de flor y creo que estos pimientitos no tienen nada que envidiar a unos rosales o unos maceteros de petunias.

 Por contra he de decir, que por polinización cruzada, pueden hacer picantes a otros pimientos de variedades que en su origen no lo eran. Así que más vale dejar distancia entre estos y el resto de pimenteras.
Espero que os animeis a incluirlos entre vuestros cultivos!

Hasta la próxima entrada!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

23 comentarios:

M C dijo...

Qué bonitos! Los he colgado en la cocina
Por whatsapp te cuento lo que hice con los verdes, que pican... bastante!

Unknown dijo...

Pues ultimamente salian casi todos dulces... ayer recogí 4 ó 5 y ninguno picaba... no se porque pasa esto...Supongo que por polinización cruzada con las guindillas de los vecinos...

Unknown dijo...

En Uruguay en que época debo hacer la germinacion,me regalaron pimientos y quiero información.

Gerónimo Roldán dijo...

Hola Me pueden decir como hago para que se pongan rojos fuera de la planta. Gracias

Anónimo dijo...

me dieron unas semillas y las puse sin saber que eran,ahora tengo un monton de pimientillos,no sabia se servian para algo.gracias

Anónimo dijo...

Tengo una planta en el jardín, repleta de ajíes campanilla. Podré hacer conserva con ellos??? No me refiero a pickles. Conservarlos para consumirlos el resto del año. Son riquísimos.

Anónimo dijo...

Hola soy de Uruguay tengo plantines y semillas las sembre en septiembre, recién en febrero florecieron.
Suerte !!.

Unknown dijo...

Soy de uruguay y este año las plantas de morrones campanitas han dado bastantes voy a prepararlos con aceite y vinagre los tengo en el jardin

Marta dijo...

hola, podrían decirme como podar la planta? Tiene un tamaño enorme y a veces, el tronco, no soporta su propio peso

Unknown dijo...

Se podran hacer como una salsa y guardardar para acompañar carnes

Unknown dijo...

Yo tengo en mi jardín y dan mucho y por mucho tiempo,estoy cosechando desde noviembre y estamos casi en marzo. Los míos no son picante y los uso para todo,guisos salsas ensaladas. Soy de Uruguay.

Unknown dijo...

A cuanto se pueden vender el kilo tengo mucho

Unknown dijo...

Recién e conseguido 6 ajíes campanita y los puse a secar,cuando crees que pueda sembrar.es en Argentina!

Unknown dijo...

Cómo puedo guardar los pimientos Chile campanitas, en aceite, vinagre, o dejar los secar. Saqué foto pero no se como subirla. Son preciosos.

Unknown dijo...

Hola,yo los tengo en mi patio,y me dan todo el año...

Unknown dijo...

Hola soy de Sevilla y me han dado semillas para sembrarla en que epoca debo sembrarlo?? Gracias

Ale dijo...

Son riquisimos, verdes lo uso como lo morrones verdes no pican

Rojos les saco las semillas los lavo y realizo dos hervores ... desp coloco en frascos con ajo azucar laurel y aceite de oliva,y para acompañar cuauier coomida...muchisimo mas suave

Unknown dijo...

Hola yo tengo rojos y verdes los prepare con los ajies peeo son muy picantes

Anónimo dijo...

Hola soy uruguayo también. Ya tuve, pero porque me habían regalado plantines. Ahora voy a germinar desde semilla. Veremos si tengo suerte

Mariela Metzler dijo...

Hola. He plantado este año. Se lleno de flores amarillas. Pero no da frutos. Porque sera ? Habrá que polinizarlos manualmente ?

Unknown dijo...

Hace dos años que tengo la misma planta y me está dando muchos ajíes campanita y les saco todas las semillas y los pongo en vinagre de alcohol y son riquísimos para acompañar todo tipo de carnes 🇦🇷🇦🇷

Tigre 333 dijo...

Hay una forma de evitar que el pimiento campanita haga picante a los que no quieres,yo uso ese método,reproduce tus variedades por esquejes.

Anónimo dijo...

Al parecer a más sol más pican.

Publicar un comentario